Seguro que muchos habréis oído hablar del desmogue, pero ¿qué es exactamente, en qué consiste? El desmogue es un proceso natural que sucede cada año cuando los cérvidos (ciervos, gamos y corzos) pierden sus cornamentas. Este proceso puede resultar sorprendente, sobre todo si se lo cuentas a los más pequeños. ¿Cómo que se les caen los cuernos? te dirán.

Qué son y para qué sirven las cornamentas de los ciervos.

La cornamenta es una protuberancia ósea compuesta por proteínas, fosfato cálcico y otros minerales como sodio, potasio o magnesio. Como curiosidad te contaré que es el tejido óseo que más rápido crece del mundo animal.

Su finalidad es ayudar al ciervo a competir con otros machos durante la época de apareamiento, la berrea, a comienzos del otoño. Además, “el tamaño y la complejidad de la cornamenta de los ciervos guarda una relación directamente proporcional con su fertilidad, indicando a las hembras cuál es el ejemplar más fértil”, según un informe del CSIC.

El desmogue y la renovación de cornamentas.

Aproximadamente, entre el final del invierno y el comienzo de la primavera sucede el desmogue, la caída de la cornamenta y el comienzo de su ciclo de crecimiento. Durante ese periodo, los machos, que han perdido su arma de defensa, se sentirán más vulnerables, buscarán refugio entre la maleza y serán más difíciles de observar. El proceso de crecimiento termina a final de verano. Entonces, los machos tendrán listas sus nuevas cornamentas para la época del celo y para volver a competir.

Este proceso se repite año tras año, alcanzando las cornamentas cada vez un tamaño mayor.

¿Qué sucede con las astas de ciervo que caen al suelo?

Debido a su gran aporte de calcio y minerales, las astas de ciervo que caen al suelo se las suelen comer las hembras, que se encuentran en la fase final del proceso de gestación o, los propios machos para reponer el enorme gasto energético que supone el cambio de cornamenta.

Algunas de éstas astas de ciervo se recogen del campo y se utilizan para diversos fines, entre ellos, la medicina tradicional china o como mordedores naturales para nuestros compañeros de cuatro patas, y te contamos por qué:

El asta de ciervo es un hueso duro que raramente se astilla, por lo que le podrá durar semanas o meses. Tiene un alto contenido en calcio, fósforo y minerales y, su masticación mantendrá la dentadura de nuestro perro sana, fuerte y limpia. Además, es un gran aliado para combatir el estrés y el aburrimiento y, su contenido en tuétano ¡lo hará irresistible!

¿Todavía no los ha probado? En Mr.Bones disponemos de varios tamaños para que elijas el que mejor se adapte a su tamaño.

Asta de Ciervo para perros

Asta de Ciervo partida para perros